Ciencias Naturales 2021-07-22T11:49:49-03:00

CIENCIAS NATURALES

El Departamento de Ciencias Naturales coordinado por el Bioquímico Gonzalo Piñero, realiza una revisión y actualización constante de los contenidos y planificaciones. Junto a los docentes y ayudantes de laboratorio, se utilizan los importantes recursos que ofrece el laboratorio de la Institución, diseñando, poniendo a punto y llevando a cabo trabajos prácticos experimentales con alumnos de los tres Niveles. Para ello se cuenta con material didáctico propio, siempre en la búsqueda de nuevas estrategias que acerquen y faciliten el conocimiento del mundo natural y del propio cuerpo.

Desde este Departamento surge el proyecto transversal sobre el que se basan los trabajos presentados en la Feria de Ciencias y Tecnología, acompañando su diseño desde la óptica del método científico y promoviendo el trabajo interdisciplinario con docentes de otros departamentos.

Por otro lado, se planifica el ciclo anual de charlas y se convoca a profesionales para que participen de ellas, aplicando siempre el Programa de Educación Sexual Integral.

El aprendizaje de las Ciencias Naturales debe ser significativo, por ello se fomenta la participación en certámenes y competencias, y se organizan clases abiertas para que la comunidad educativa vivencie, junto a nuestros alumnos el fascinante mundo de las ciencias.

LABORATORIO

Contamos con un laboratorio de Ciencias Naturales de excelencia, con el instrumental y los recursos necesarios para la realización de trabajos prácticos orientados a Biología, Física y Química, y sus especialidades. Las propuestas posibilitan otro tipo de acercamiento hacia los fenómenos naturales, y abren una nueva perspectiva para mirar, hablar, escribir y pensar la ciencia y el mundo que nos rodea.

Esta mirada práctica permite a los estudiantes la construcción de una cultura científica básica, brindando las condiciones para que descubran una posible vocación, ya que se muestra a la ciencia como algo cercano de su cotidianeidad e intereses.

A partir de sala de 4, los alumnos de todos los niveles cuentan con actividades de laboratorio desarrolladas acordes a la planificación anual de contenidos del área, las cuales se suman a experiencias especiales para los proyectos de Feria de Ciencias que surgen año a año.
Es por el esfuerzo y la dedicación de nuestros alumnos y docentes en diferentes proyectos de investigación científica, que fuimos reconocidos con dos susidios de la Fundación Antorchas-YPF y tres premios Lobos de Mar a la Cultura.

ACTIVIDADES ESPECIALES

El laboratorio también es un lugar de encuentro. En el marco de la propuesta de clases abiertas planificamos actividades donde los alumnos muestran a sus familias todo lo aprendido. Jugamos y experimentamos juntos, fortaleciendo la comunicación y los vínculos.

En apoyo de la labor conjunta con las familias, desde el departamento organizamos un ciclo anual de charlas a cargo de docentes y profesionales, donde abordamos cuestiones inherentes a la salud individual y colectiva. Generamos un espacio de intercambio de ideas, y aprendemos desde la pregunta o la experiencia de pares. Un ejemplo de ellos es nuestro proyecto de Educación Sexual Integral.

La divulgación y el intercambio de ideas con la comunidad científica también es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales. Es por ello que estimulamos la participación de nuestros alumnos en certámenes y competencias donde comparten con alumnos de otras instituciones y ciudades, jornadas teórico-prácticas de debate y resolución de situaciones problemáticas.




Recuperar Clave

Acceso a Campus Virtual

Acceso restringido para padres de alumnos del Instituto Juvenilia.