Nivel Primario 2021-08-31T08:40:02+00:00

NIVEL PRIMARIO

En el Nivel Primario buscamos desarrollar las capacidades individuales y colectivas de los alumnos, potenciando sus habilidades, destrezas, pensamientos y curiosidad, dentro de un espacio en el que cada niño se sienta seguro de sí mismo, y sea estimulado permanentemente a superarse, vivenciando variadas situaciones, con la guía y acompañamiento de un equipo docente formado en valores y capacitados constantemente.

Realizamos un seguimiento individual de los niños, conociendo a su comunidad, haciéndola participe y aunando criterios, dentro de una educación personalizada y de calidad.

PRIMER CICLO

El Primer Ciclo incide muy especialmente sobre el desarrollo del destino escolar de los niños, ya que acceden a la alfabetización, progresan en la comprensión de los problemas y las operaciones, participan de relatos sobre tiempos pasados y comienzan a desarrollar una mirada reflexiva sobre la realidad que les toca vivir, construyen explicaciones y recurren a ejemplos para validarlas. La Institución ofrece un ambiente de cuidado y respeto que asegura las posibilidades de construir aprendizajes.

SEGUNDO CICLO

El Segundo Ciclo ofrece condiciones didácticas que favorecen la formación de los niños como estudiantes, permitiéndoles continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal. Se profundiza de manera continua y sistemática la adquisición de los saberes y prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

EXTENSION ACTIVA

La extensión se sustenta en un marco pedagógico innovador, que ofrece una dinámica de trabajo complementario por la tarde, que promueve la creatividad y ofrece un espacio de vinculación social y de esparcimiento.
La Jornada organiza e implementa actividades que se desarrollan una vez finalizada la jornada de clase matutina. Se trata de un espacio pensado para brindar contención y enseñanza a través del disfrute de las diversas actividades que brinda nuestra institución.
Se respeta a cada grado como una Burbuja, la misma cuenta con una docente a cargo, docentes de áreas especializados, personal auxiliar y un Directivo del nivel, diariamente.

Se cumplimentarán los protocolos necesarios para mantener las condiciones seguras de distanciamiento, sanitización y cuidado.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

En Juvenilia, diseñamos la Educación Física como una importante herramienta transmisora de hábitos y valores morales en los niños.
En este Nivel la Educación Física está orientada a estimular las experiencias motrices, cognitivas, socio-afectivas, expresivas y lúdicas de los niños.

A partir de su implementación, buscamos integrar a los alumnos a la búsqueda de la disponibilidad corporal y la creación de su propia competencia motriz, poniendo especial atención en brindar una progresión de dificultades que le garantice la indispensable experiencia de éxito que lo estimule a realizar nuevos y más complejos aprendizajes.

En las actividades planteadas a lo largo del año, en contacto con la naturaleza, se fortalecen los hábitos adquiridos y se pone en práctica todo lo aprendido sobre compañerismo y respeto por el otro.

Además de la clase de Educación Física, complementamos nuestra propuesta con Natación y una variedad de Talleres Deportivos y Escuelas Artísticas, donde los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar diversas actividades enriquecedoras, a través de actividades lúdicas y del respeto por sus individualidades.

INGLÉS

El Inglés, es sin duda la lengua extranjera con mayor demanda en las diversas situaciones que nos impone el mundo globalizado actual. Por este motivo en el Instituto Juvenilia hacemos especial hincapié en su aprendizaje dentro de nuestro Proyecto Curricular como también varios talleres y propuestas extracurriculares tanto académicos como recreativos.

En el Nivel Primario los alumnos cuentan con una importante carga horaria semanal del idioma. Nuestro Proyecto Educativo busca que los alumnos puedan desenvolverse en múltiples contextos. Por ende, el contacto académico que reciben a diario les posibilita explorar cómo se comprende y produce la lengua extranjera en forma oral y escrita para usarla como herramienta de comunicación.

El área de Inglés protagoniza trayectos académicos diversos para atender a las diferentes edades e intereses. Las transposiciones didácticas se tiñen de proyectos relacionados a la literatura, los valores, a la fonética y la cultura para citar algunos ejemplos. Se propone anualmente actividades como certámenes de deletreo, visitas al teatro en inglés, paseos académicos, clases abiertas, tutorías, profesoras del área disponibles en jornada extendida y talleres como canto en inglés, taller de cuentos, etc.

AJEDREZ

Desde sus comienzos, de la mano del Maestro Internacional Gustavo Kanefsck, se brinda Ajedrez a los alumnos de primero a sexto grado dentro de la currícula, entendiendo a esta disciplina como juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos, ayudando a la concentración, a la memoria, al razonamiento y favoreciendo la anticipación a potenciales situaciones. A fin de año, y para concluir el ciclo de trabajo, se realiza una Simultánea de Ajedrez, donde el Maestro Gustavo juega múltiples partidas en simultáneo con alumnos y padres.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN

La articulación entre niveles es uno de los proyectos pedagógicos mas importantes de nuestra Institución.

Los niños refuerzan e incorporan nuevos hábitos que les permitirán adaptarse y apropiarse paulatinamente de nuevos espacios, pautas y actividades propias del siguiente nivel.

Nivel Secundario recibe a sus futuros ingresantes de primero, durante todo el año mientras cursan sexto grado. Se brinda en contraturno un espacio de trabajo de las áreas mas importantes con los docentes que tendrán el año próximo. Se trabajan contenidos donde, a través de la resolución de problemas, refuerzan saberes. De esta manera, logran una dinámica áulica que los ayuda a pensar, razonar y tomar contacto con contenidos que trabajarán en la siguiente etapa, adquiriendo preparación, mayor seguridad y confianza en su ingreso al Nivel Secundario.

PROYECTOS ESPECIALES

Dentro del Nivel y pensando en el ideario de la Institución, se llevan a cabo diversos proyectos que enmarcan los criterios de enseñanza actuales.

PROYECTO TRANSVERSAL DE CONVIVENCIA

El valor de las emociones

Es un espacio institucionalizado semanalmente con actividades planificadas y supervisadas. Implementamos este tiempo para mejorar paulatinamente la convivencia escolar, la aprehensión de habilidades sociales, generando momentos de reflexión para potenciar el respeto por el otro. A través de esta propuesta se podrá favorecer el posicionamiento y la progresiva instauración de una educación en valores como son: la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la cooperación.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

Herramienta metodológica que se incluye en lo cotidiano para brindarles a los niños y a los jóvenes, el espacio y el tiempo que necesitan para conectarse en forma consciente con su cuerpo, sus pensamientos y emociones a través de técnicas de respiración, relajación y concentración, ayudándolos a equilibrar su energía, focalizar la atención y aflojar tensiones; generando así, un ambiente interno y externo adecuado para el aprendizaje.Conocé más sobre este proyecto.

FERIA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Es fundamental reconocer que la forma de entender el mundo que nos rodea es a través de las observaciones y la puesta a prueba de hipótesis planteadas en respuesta a problemáticas reales.

A partir de los intereses de los propios alumnos o las propuestas de sus docentes, anualmente se inician proyectos de investigación no solo relacionados a temáticas de Ciencias Naturales, sino también de Matemática, Tecnología, y Ciencias Sociales.

La Feria Institucional de Ciencias y Tecnología es la finalización de un extenso e interesante proceso de aprendizaje, donde los alumnos presentan a la comunidad educativa los resultados de su investigación.

GUARDIA DE HONOR

Cada mes generamos un espacio para plasmar, al inicio y al fin de la jornada de clase, nuestro proyecto Guardias de Honor. Promovemos el respeto por nuestra bandera, entendiendo que la escuela es garante del conocimiento y honra de los símbolos patrios. Destacamos en ellos nuestro aprecio por un desempeño colaborador en las cosas simples que hacen a la cotidianeidad del aula. Los elegidos, junto a su familia, son distinguidos en una ceremonia que nos reúne en el patio para recibir el distintivo merecido y juntos ver flamear la bandera.

INICIACIÓN EN…

Los alumnos se acercan a su iniciación en distintas áreas de la formación general según sus edades. En primer grado, reciben su iniciación como “Niño escritor”; en segundo, “Niño lector”; en tercero, “Niño matemático”; en cuarto, “Niño solidario”; en quinto, “Niño científico” y en sexto, “ Niño diplomático y narrador”.

EXPO LITERARIA

Leer es una actividad completa. Es tal vez, el recurso cognitivo por naturaleza, porque no solo proporciona información sino que forma, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración; además de entretener y distraer.

La Expo Literaria aúna el trabajo realizado por docentes y alumnos durante todo el año, permitiendo disfrutar de los textos leídos con diferentes propuestas para su abordaje.




Recuperar Clave

Acceso a Campus Virtual

Acceso restringido para padres de alumnos del Instituto Juvenilia.