Durante los seis años de educación secundaria las materias curriculares obligatorias se complementan con otras extracurriculares que contribuyen a la formación integral del adolescente. Tal es el caso de Informática, que se dicta todos los años, y de la carga horaria de Inglés, que permite a los estudiantes que así lo deseen, rendir exámenes de acreditación internacional antes de finalizar su educación secundaria.

MODALIDADES

En cuarto año los alumnos comienzan a cursar el Ciclo Orientado. Las orientaciones de nuestra Secundaria Superior son Economía y Administración y Ciencias Sociales, que ofrecen una excelente formación integral para insertarse con éxito en el mundo laboral y complementada por un abordaje propio que fortalece aspectos de la formación humana y social de nuestros alumnos, preparándolos para ingresar en la rama de los estudios superiores que elijan.

ESPACIOS EXTRACURRICULARES OBLIGATORIOS

N

Inglés

N

Nuevas Tecnologías

N

Técnicas de Estudio

N

Matemática preuniversitaria

N

Sociología

PROYECTO ORGANIZACIONAL

La materia Proyecto Organizacional engloba los temas que los alumnos de la orientación de Economía y Gestión del Instituto aprenden y trabajan durante los distintos años desde un enfoque práctico.

La idea es trabajar en pequeños grupos que puedan llevar a cabo distintos emprendimientos de carácter económico y/o social a los fines de que puedan experimentar la conformación de estos desde sus comienzos (trámites de inscripción), su organización, desarrollo y evaluación de financiamiento.

Para dicha tarea los alumnos cuentan con distintas charlas en el transcurso del año, como así también sucesivas presentaciones de cada uno de los temas frente a sus compañeros. Se busca con las mismas, que se empiecen a sumergir en el mundo de los negocios del cual serán parte en breve.

Durante el transcurso del año tienen que resolver varios puntos que son controversiales a la hora de emprender un negocio, desde interiorizarse en el potencial mercado, analizar el contexto con el que deben lidiar, buscar promocionar sus productos, como así también evaluar sus costos de producción y precios de venta.

Se busca que sean emprendimientos comprometidos con la sociedad y el ambiente que los rodea, como así también que tengan en cuenta los distintos aspectos legales dentro de los cuales deben encuadrarse los mismos.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

En Juvenilia, diseñamos la Educación Física como una importante herramienta transmisora de hábitos y valores morales en los alumnos.

La Educación Física en este nivel está orientada a proporcionar una influencia positiva sobre la personalidad de los alumnos, el carácter y la autoestima.

Nuestro propósito central es que disfruten de la actividad física, los juegos y el deporte como una forma de realización personal. Individualizamos la actividad de acuerdo a las posibilidades de cada alumno para ayudarlos a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento fundamental de su persona. Buscamos que asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos frente a la victoria o la derrota.

En las actividades planteadas a lo largo del año, en contacto con la naturaleza, se fortalecen los hábitos adquiridos y se pone en práctica todo lo aprendido sobre compañerismo y respeto por el otro.

Además de la experiencia de la clase de Educación Física, complementamos nuestra propuesta con una variedad de Talleres deportivos extracurriculares donde los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar diversas actividades enriquecedoras, a través de actividades lúdicas y del respeto por sus individualidades.

INGLÉS

El Inglés, es sin duda la lengua extranjera con mayor demanda en las diversas situaciones que nos impone el mundo globalizado actual. Por este motivo en el Instituto Juvenilia hacemos especial hincapié en su aprendizaje dentro de nuestro Proyecto Curricular como también varios talleres y propuestas extracurriculares tanto académicos como recreativos.

Los alumnos del Nivel Secundario acceden al idioma Inglés mediante módulos semanales. Nuestra propuesta educativa busca garantizar que tengan los instrumentos necesarios para acceder a los nuevos saberes. Esto significa además, la posibilidad de interactuar como protagonistas activos en todas las áreas de conocimiento como en la ciencia, artes, educación y tecnología, enriqueciéndolas con sus propios aportes. Con el objetivo de certificar conocimientos y habilidades adquiridos en el área de Inglés, nuestros alumnos son preparados para acreditar sus estudios anualmente rindiendo exámenes con estándares internacionales mediante Winton International.

Para profundizar y consolidar los conocimientos del idioma, además de los proyectos culturales que se abordan en clase, los estudiantes pueden acceder a propuestas opcionales como tutorías, talleres de debate, la preparación del First Certificate English, viajes de inmersión cultural y un taller del idioma Portugués.

SEGUIMIENTO INDIVIDUAL

En la Institución trabajamos con cursos en los que la matrícula no supere los números ideales para poder lograr atención personalizada y seguimiento pedagógico individual. Como institución nos proponemos y entendemos necesario, para lograr una formación integral de nuestros alumnos, atender a sus diferencias y particularidades. Elaboramos un plan de acción para cada uno donde esa formación integral se respalda en un espacio de contención, de escucha, de intervención y de acompañamiento de todos los que participamos en el proyecto institucional de Juvenilia.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN

La articulación entre niveles es uno de los proyectos pedagógicos mas importantes de nuestra Institución.

Los jóvenes refuerzan e incorporan nuevos hábitos que les permitirán adaptarse y apropiarse paulatinamente de nuevos espacios, pautas y actividades propias del siguiente nivel.

La articulación en el Nivel Secundario consiste en afianzar y profundizar contenidos y habilidades que serán requeridos por los estudios superiores. Los alumnos cuentan con un taller semanal preuniversitario de las materias troncales y con un taller de consulta y acompañamiento a nuestros egresados para evacuar dudas y satisfacer necesidades de su trayecto académico en el ámbito universitario.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Desde cuarto año nuestros docentes acompañan a los estudiantes en la búsqueda de alternativas de estudio, los asesoran en la investigación de los programas e incumbencias de las distintas carreras y les proveen información respecto de donde se estudian las carreras de preferencia.

Para complementar la orientación vocacional, distintas Universidades nos visitan a lo largo del año con el objetivo de dar a conocer su oferta educativa, incluyendo visitas guiadas y orientadas a las carreras de mayor interés de los jóvenes.

EX ALUMNOS

Es un orgullo para nosotros contar siempre con la participación activa de nuestros ex alumnos en múltiples proyectos institucionales. Forman parte del corazón de la Institución, desempeñándose en la Presidencia y el Comité Organizador del Modelo de Naciones Unidas y de MONUR, brindando también charlas de orientación vocacional para compartir su experiencia sobre los estudios universitarios y su desempeño profesional con nuestros alumnos; colaborando con las Tutorías; participando de encuentros; representándonos en foros, eventos deportivos y académicos, en el país y en el exterior; dejando siempre muy alto el prestigio de Juvenilia en cada una de sus intervenciones.

PROYECTOS ESPECIALES

PROYECTO TRANSVERSAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Es un espacio institucionalizado semanalmente con actividades planificadas y supervisadas. Implementamos este tiempo para mejorar paulatinamente la convivencia escolar, la aprehensión de habilidades sociales, generando momentos de reflexión para potenciar el respeto por el otro. A través de esta propuesta se podrá favorecer el posicionamiento y la progresiva instauración de una educación en valores como son: la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la cooperación.

FERIA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Es fundamental reconocer que la forma de entender el mundo que nos rodea es a través de las observaciones y la puesta a prueba de hipótesis planteadas en respuesta a problemáticas reales.

A partir de los intereses de los propios alumnos o las propuestas de sus docentes, anualmente se inician proyectos de investigación no solo relacionados a temáticas de Ciencias Naturales, sino también de Matemática, Tecnología, y Ciencias Sociales.

La Feria Institucional de Ciencias y Tecnología es la finalización de un extenso e interesante proceso de aprendizaje, donde los alumnos presentan a la comunidad educativa los resultados de su investigación.

MINU

El Modelo Interno de Naciones Unidas tiene una larga trayectoria en la Institución, afianzándose año a año, conformando un proyecto de vanguardia para nuestros alumnos. En MINU se recrea la dinámica de la Asamblea General de Naciones Unidas en un trabajo interdisciplinario de varias áreas. Se trabaja sobre problemáticas específicas y reales que se desprenden de los objetivos del milenio, donde cada delegación, acompañada por sus docentes, investiga sobre la misma y, ajustándose a un reglamento, asume roles y defiende posturas utilizando lenguaje protocolar, imitando sus formas de vestir, costumbres y tradiciones. Los alumnos adquieren autonomía, aprenden a tomar posiciones y defenderlas y se comprometen a investigar la temática, enriqueciendo así su vocabulario, respestando consignas y pautas del modelo, fortaleciendo el trabajo en equipo y el respeto por el disenso y el acuerdo.

TUTORÍAS Y TIPS

Los estudiantes cuentan con diferentes clases de tutorías que se encuentran a su disposición y que ofrecen a los padres y docentes una ayuda muy valiosa para llevar a cabo el acompañamiento que cada uno requiere. Todas ellas son de carácter no obligatorio y no aranceladas. La modalidad de tutorías brinda espacios donde se fortalezcan hábitos de trabajo y organización del tiempo.