Proyectos Institucionales 2021-08-18T18:40:29-03:00

PROYECTO DE ARTICULACIÓN

La articulación entre niveles es uno de los proyectos pedagógicos más importantes de nuestra Institución. Los alumnos refuerzan e incorporan hábitos que les permitirán adaptarse y apropiarse paulatinamente de nuevos espacios, pautas y actividades propias del siguiente nivel. En el caso de Nivel Inicial, se trabaja progresivamente su paso de sala de cinco a primer grado con actividades recreativas secuenciadas donde se familiarizan y participan con todas las áreas que el año próximo trabajarán. Al mismo tiempo conocen al equipo directivo, docente y no docente que los recibirá el año próximo.

En el caso de Nivel Primario, los profesores de Nivel Secundario reciben a sus futuros ingresantes de primero, durante todo el año mientras cursan sexto grado. Se brinda en contraturno un espacio de trabajo de las áreas más importantes con los docentes que tendrán el año próximo. Se trabajan contenidos donde, a través de la resolución de problemas, refuerzan saberes. De esta manera logran una dinámica áulica que los ayuda a pensar, razonar y tomar contacto con contenidos que trabajarán en la siguiente etapa, adquiriendo preparación, mayor seguridad y confianza en su ingreso al Nivel Secundario.

En el Nivel Secundario consiste en afianzar y profundizar contenidos y habilidades que serán requeridos por los estudios superiores. Los alumnos cuentan con un taller semanal preuniversitario de las materias troncales y con una tutoría de consulta y acompañamiento a nuestros egresados para evacuar dudas y satisfacer necesidades de su trayecto académico en el ámbito universitario.

Además, como cierre de este proyecto, se realiza un encuentro de egresados ( sala de 5, 6to grado y 6to año), donde comparten una jornada diferente participando en la organización, preparando los espacios de encuentro y comprometiéndose en la tarea asignada a cada grupo: decoración, menú para compartir, juegos recreativos, souvenirs culminando en el disfrute de un día emotivo y único para la vida de un egresado.

PROYECTO TRANSVERSAL ALFABETIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Es un espacio institucionalizado semanalmente con actividades planificadas y supervisadas. Implementamos este tiempo para mejorar paulatinamente la convivencia escolar, la aprehensión de habilidades sociales, generando momentos de reflexión para potenciar el respeto por el otro. A través de esta propuesta se podrá favorecer el posicionamiento y la progresiva instauración de una educación en valores como son: la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la cooperación.

MINU

Con más de quince años de trayectoria en la recreación del Modelo Institucional de Naciones Unidas del Instituto Juvenilia (MINU), nuestra Institución se siente orgullosa de los logros alcanzados, superándonos año a año.

Desde las primeras semanas de clases los alumnos de 1ero a 3er año de Nivel Secundario, se dividen en grupos y países trabajando en el órgano de Asamblea General. Los alumnos de 4to año trabajan como tutores de los más chicos, acompañándolos en su camino. Los alumnos de 5to y 6to año participan de otro órgano: Consejo de Seguridad. La coordinación y los docentes a cargo, año tras año, eligen un tópico emanado de los objetivos del milenio.

Todas las delegaciones trabajan con gran responsabilidad, buscando información en la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas, aprendiendo a investigar en distintos tipos de fuentes y redes, procesando y validando la información en distintos espacios curriculares y elaborando un Documento de Posición, que será utilizado luego como base de la presentación de cada delegación.

Todos los equipos corrigen sus propuestas varias veces e investigan las políticas de otros países para redactar preguntas que le permitan lucirse en el debate y poner en apuros a los equipos competidores. Este un proyecto de saberes coordinados en el que intervienen varias materias, desde cuyos espacios curriculares se planifica y evalúa con una perspectiva más amplia y colegiada, promoviendo una toma de posición crítica y una motivación diferente.

Sitio web: http://institutojuvenilia.com.ar/minu/

MONUR

El Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR, consiste en un simulado de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos desempeñan el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados para cada uno de los órganos representados en el modelo.

En 2012 se propone la apertura del MINU a otras escuelas de la ciudad de Mar del Plata interesadas en los simulados de ONU. Dados los excelentes resultados, en 2013 surge el primer Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR 2013.

Este proyecto educativo ha sido patrocinado por la UNESCO y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez ha sido declarado de interés por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Dirección General de Cultura y Educación y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Biblioteca depositaria de Naciones Unidas de Mar del Plata y del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2014 el proyecto fue galardonado con el premio Aemprender entregado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Sitio web: https://monur.com.ar/

FERIA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

El presente proyecto institucional, surge de la necesidad de pensar acciones educativas para facilitar la implicación de todos los actores educativos, en el ambicioso proyecto planetario de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato: NUESTRA ESCUELA Y TODOS SUS ACTORES.

Todos los años proponemos un proyecto marco general, y a partir de los intereses de los propios alumnos o las propuestas de sus docentes, cada sección desde sala de 4 hasta el último año de la secundaria inicia un proyecto de investigación. Algunos de ellos se abordan desde el área de las Ciencias Naturales, lo cual conlleva la implementación de prácticas especiales de laboratorio. Pero también surgen interesantes propuestas desde Matemática y Ciencias Sociales, e incluso con una fuerte impronta tecnológica.

La Educación enmarcada en el desarrollo sostenible es un aspecto esencial de los contenidos educativos, en tanto que es un proceso pedagógico para generar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad mundial comprometida con la solidaridad, responsabilidad, empatía y participación ciudadana.

Con el objetivo de divulgar el desarrollo sostenible y formar a la ciudadanía en materia de medio ambiente, el proyecto surge desde la idea de brindar a nuestros alumnos las herramientas de participación en actividades motivadoras y enriquecedoras para toda la sociedad, buscando así una mejora en la huella ecológica, atendiendo a los diversos puntos colaboradores que pueden surgir, y dejando, por tanto puertas abiertas a otras iniciativas.

“CAMINO A UNA ESCUELA SOSTENIBLE”… dependerá del compromiso de todos y cada uno de los participantes, entendiendo que Sostenibilidad supone más que reciclar papel, separar los residuos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Significa encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente, acumular problemas para el futuro o transferirlos a otras partes del mundo. Es una agenda de innovación que nos invita a repensar cómo organizamos nuestras vidas y nuestro trabajo. El concepto de sostenibilidad ofrece un sinfín de ideas que  pueden relacionar un gran abanico de acciones y/o proyectos, dándoles un valor añadido y consiguiendo una mayor eficiencia.

Propondremos en nuestro trabajo científico/escolar,  algunas claves que nos permitirán comprender el profundo significado del reto pedagógico que implica ir hacia una escuela sostenible –a la vez que oportunidad- que supone el aprendizaje para la sostenibilidad.

  • Apostar a una educación transformadora
  • Capacitar para el futuro
  • Repensar los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje
  • Desarrollar competencias para la acción
  • Adoptar un enfoque global, integrado e inclusivo
  • Buscar mejoras continuas

A lo largo de toda la trayectoria escolar de los alumnos, se busca promover en la educación, la sensibilización ambiental mediante diferentes actividades entre las que se incluyen la celebración de días conmemorativos de carácter ambiental, concursos intraescolares, visitas, virtuales,  guiadas a instalaciones y entornos de la ciudad con gran valor ambiental y realización de documentos informativos para toda la población educativa de nuestra institución, además, por supuesto de la realización de nuestra tradicional Feria de Ciencias y Tecnología.

Durante las jornadas, los alumnos presentan sus ideas, experiencias o dispositivos, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que abordaron. La Feria Institucional de Ciencias y Tecnología es la finalización de un extenso y fascinante proceso de aprendizaje.

PROYECTO SOLIDARIO

Necesitamos levantar la vista y mirar a nuestro alrededor para darle sentido a las cosas importantes de la vida.

Todas las iniciativas que tienden a profundizar valores como la solidaridad y la ayuda a los demás son parte de nuestro Proyecto Solidario Anual y adquieren en nuestra práctica cotidiana un lugar de suma importancia. Nos proponemos concientizar a nuestros alumnos sobre las diferentes realidades.

Todos los años colaboramos con la cooperadora de los hospitales Materno Infantil e Interzonal de agudos, donde en nuestras jornadas solidarias, recaudamos dinero, y elementos siempre necesarios para ellos y hace más de siete años que compartimos jornadas y colaboramos con el Hogar Escuela Juanito Bosco que atiende a más de 240 alumnos de NIvel inicial de barrios periféricos. Además año a año cambian las situaciones y vamos comprometiéndonos con diferentes causas que merecen nuestro apoyo.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL JUVENILIA

Uno de los objetivos importantes en nuestro Proyecto Institucional es formar para la vida y brindar a nuestros estudiantes un horizonte de conocimientos, habilidades y valores que les permita crecer, realizarse y consolidar un proyecto de vida. Nuestro Programa de Capacitación Profesional está orientado a acompañarlos en el último trayecto de su formación escolar y en su transición hacia los estudios superiores, la formación profesional, la inducción progresiva en el mundo laboral, fortaleciendo su proyección como personas activas, apasionadas, emprendedoras y comprometidas con la comunidad.

El Programa de Capacitación Profesional está a cargo del Profesor Patricio Cais, que se desempeña como docente del área de Economía y tiene cuatro pilares: la Orientación Vocacional, la iniciativa “Colegas por un día”, el seguimiento de egresados y el espacio de reflexión sobre “Trabajos del Futuro”.

Pilar 1: La Orientación Vocacional tiene como objetivos promover espacios de introspección y conocimiento de preferencias y áreas de interés de los estudiantes a efectos de perfilar una futura elección vocacional, profesional o laboral. En una segunda instancia, se analizan las carreras existentes y las sedes de las distintas instituciones y altas casas de estudio por las que nuestros estudiantes pueden optar. Recibimos visitas de universidades, colegios profesionales y uniones comerciales que nos explican el abanico de opciones de carreras, su currícula, sus incumbencias y posibilidades. Finalmente, acompañamos a nuestros estudiantes para que puedan cumplimentar satisfactoriamente los requisitos del ingreso que cada opción requiere.

Pilar 2: El programa Colegas por un día les ofrece a nuestros alumnos y alumnas de 5to y 6to año de Secundaria la posibilidad de pasar una jornada laboral con un profesional del área o carrera de su preferencia. Estas visitas se preparan con actividades previas y posteriores y se realizan con el asesoramiento de docentes y una coordinación conjunta con la institución huésped, para que resulten representativas de un día de trabajo y les permitan a los alumnos y alumnas rectificar o confirmar su decisión, aumentar la información que tienen a la hora de inclinarse por una actividad profesional o comercial. El resultado de estos encuentros resulta muy positivo: tomar un contacto de primera mano con el que podría ser el futuro ámbito laboral es muy apreciado por los estudiantes y sus familias. El programa de visitas a empresas les permite a nuestros alumnos y alumnas observar desde dentro organizaciones empresariales e instituciones en las que se ponen en práctica los conceptos a los que han tenido una aproximación teórica en las distintas materias de la especialización en las orientaciones de Economía y Administración y Ciencias Sociales. Muchas familias de nuestra comunidad ofrecen generosamente el espacio de sus prácticas profesionales o sus emprendimientos comerciales para recibir a nuestros estudiantes.

Pilar 3: El contacto con nuestros egresados y egresadas nos permite compartir el progreso de sus proyectos de vida, saber dónde se desempeñan, alegrarnos con sus logros profesionales y mantener una red de contactos con empresas e instituciones muy útil para acompañar a nuestros estudiantes avanzados y egresados. La formación del Club de Egresados nos permite encontrarnos regularmente para compartir este sentimiento de pertenencia institucional, de historia y de valores compartidos, y poner a disposición de los egresados la Bolsa de Trabajo para capitalizar y potenciar la red de nuestros contactos en empresas e instituciones.

Pilar 4: El espacio de reflexión sobre “Trabajos del futuro” se ha incorporado de manera transversal en la currícula de varias materias del área de Economía y Ciencias Sociales, como Teoría Organizacional, Proyecto Organizacional, Proyecto de Ciencias Sociales, Trabajo y Ciudadanía. Nuestro Proyecto Institucional complementa con materias extracurriculares el diseño curricular básico, incorporando espacios de trabajo y reflexión. Mediante charlas con especialistas invitados, análisis de artículos, investigaciones e incorporación de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad, nuestros estudiantes toman contacto con un debate que deconstruye las percepciones convencionales sobre las carreras clásicas y sus incumbencias. Incorpora las opciones de carreras recientes y abre espacios de reflexión sobre actividades que demandará la sociedad del conocimiento, los nuevos modos de producción y circulación de información. Muchas profesiones, prácticas profesionales y comerciales resultan obsoletas y es necesario acompañar a nuestros estudiantes en el proceso de innovación y creación de nuevos caminos de realización personal y profesional.

Prácticas de entrevistas laborales y confección de CV

En 5to y 6to año los/as estudiantes participan de capacitaciones y encuentros con sus docentes respecto de cómo confeccionar sus primeros Curriculum Vitae. Cómo ordenar la información y cómo presentar los datos personales con vistas a resaltar las fortalezas de la formación académica y perfilar su trayectoria.

Con la participación de profesionales invitados/as del área de Recursos Humanos de empresas que colaboran con el Proyecto de Capacitación Profesional los/as estudiantes realizan simulacros de entrevistas laborales. El día de la entrevista se presentan “producidos” con vestimenta adecuada al uso de una entrevista laboral y practican como si se tratara de una búsqueda laboral real. Los/as estudiantes son observados/as y reciben una devolución de su entrevista. Fortalezas, debilidades, utilización del lenguaje corporal y performance de su desempeño. Esta dinámica prepara a los/as estudiantes para perder el miedo escénico frente a estas situaciones de exposición, les permite posicionarse en una eventual situación de carrera profesional futura y reflexionar sobre su orientación vocacional.




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Acceso a Campus Virtual

Acceso restringido para padres de alumnos del Instituto Juvenilia.