La Orientación Vocacional tiene como objetivos promover espacios de introspección y
conocimiento de preferencias y áreas de interés de los estudiantes a efectos de
perfilar una futura elección vocacional, profesional o laboral. En una segunda
instancia, se analizan las carreras existentes y las sedes de las distintas
instituciones y altas casas de estudio por las que nuestros estudiantes pueden
optar. Recibimos visitas de universidades, colegios profesionales y uniones
comerciales que nos explican el abanico de opciones de carreras, su currícula, sus
incumbencias y posibilidades. Finalmente, acompañamos a nuestros estudiantes para
que puedan cumplimentar satisfactoriamente los requisitos del ingreso que cada
opción requiere.
El programa Colegas por un día les ofrece a nuestros alumnos y alumnas de 5to y 6to
año de Secundaria la posibilidad de pasar una jornada laboral con un profesional del
área o carrera de su preferencia. Estas visitas se preparan con actividades previas
y posteriores y se realizan con el asesoramiento de docentes y una coordinación
conjunta con la institución huésped, para que resulten representativas de un día de
trabajo y les permitan a los alumnos y alumnas rectificar o confirmar su decisión,
aumentar la información que tienen a la hora de inclinarse por una actividad
profesional o comercial. El resultado de estos encuentros resulta muy positivo:
tomar un contacto de primera mano con el que podría ser el futuro ámbito laboral es
muy apreciado por los estudiantes y sus familias. El programa de visitas a empresas
les permite a nuestros alumnos y alumnas observar desde dentro organizaciones
empresariales e instituciones en las que se ponen en práctica los conceptos a los
que han tenido una aproximación teórica en las distintas materias de la
especialización en las orientaciones de Economía y Administración y Ciencias
Sociales. Muchas familias de nuestra comunidad ofrecen generosamente el espacio de
sus prácticas profesionales o sus emprendimientos comerciales para recibir a
nuestros estudiantes.
El contacto con nuestros egresados y egresadas nos permite compartir el progreso de
sus proyectos de vida, saber dónde se desempeñan, alegrarnos con sus logros
profesionales y mantener una red de contactos con empresas e instituciones muy útil
para acompañar a nuestros estudiantes avanzados y egresados. La formación del Club
de Egresados nos permite encontrarnos regularmente para compartir este sentimiento
de pertenencia institucional, de historia y de valores compartidos, y poner a
disposición de los egresados la Bolsa de Trabajo para capitalizar y potenciar la red
de nuestros contactos en empresas e instituciones.
El espacio de reflexión sobre “Trabajos del futuro” se ha incorporado de manera
transversal en la currícula de varias materias del área de Economía y Ciencias
Sociales, como Teoría Organizacional, Proyecto Organizacional, Proyecto de Ciencias
Sociales, Trabajo y Ciudadanía. Nuestro Proyecto Institucional complementa con
materias extracurriculares el diseño curricular básico, incorporando espacios de
trabajo y reflexión. Mediante charlas con especialistas invitados, análisis de
artículos, investigaciones e incorporación de las nuevas tecnologías de la
información, la comunicación y la conectividad, nuestros estudiantes toman contacto
con un debate que deconstruye las percepciones convencionales sobre las carreras
clásicas y sus incumbencias. Incorpora las opciones de carreras recientes y abre
espacios de reflexión sobre actividades que demandará la sociedad del conocimiento,
los nuevos modos de producción y circulación de información. Muchas profesiones,
prácticas profesionales y comerciales resultan obsoletas y es necesario acompañar a
nuestros estudiantes en el proceso de innovación y creación de nuevos caminos de
realización personal y profesional.
- Estudiantes participan de
capacitaciones y encuentros con sus docentes respecto de cómo confeccionar sus
primeros Curriculum Vitae
- Participación de profesionales
invitados/as del área de Recursos Humanos.
- El día de la entrevista se
presentan “producidos” con vestimenta adecuada al uso de una entrevista laboral
y practican como si se tratara de una búsqueda laboral real.
Los/as estudiantes son observados/as y reciben una devolución de su entrevista.
Fortalezas, debilidades, utilización del lenguaje corporal y performance de su
desempeño. Esta dinámica prepara a los/as estudiantes para perder el miedo escénico
frente a estas situaciones de exposición, les permite posicionarse en una eventual
situación de carrera profesional futura y reflexionar sobre su orientación
vocacional.