El presente proyecto institucional surge de la necesidad de pensar acciones educativas para facilitar la implicación de todos los actores educativos en el ambicioso proyecto planetario de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato: nuestra escuela y todos sus actores.
Todos los años proponemos un proyecto marco general, y a partir de los intereses de los propios alumnos o las propuestas de sus docentes, cada sección desde sala de 4 hasta el último año de la secundaria inicia un proyecto de investigación. Algunos de ellos se abordan desde el área de las Ciencias Naturales, lo cual conlleva la implementación de prácticas especiales de laboratorio. Pero también surgen interesantes propuestas desde Matemática y Ciencias Sociales, e incluso con una fuerte impronta tecnológica.
La Educación enmarcada en el desarrollo sostenible es un aspecto esencial de los contenidos educativos, en tanto que es un proceso pedagógico para generar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad mundial comprometida con la solidaridad, responsabilidad, empatía y participación ciudadana.
Con el objetivo de divulgar el desarrollo sostenible y formar a la ciudadanía en materia de medio ambiente, el proyecto surge desde la idea de brindar a nuestros alumnos las herramientas de participación en actividades motivadoras y enriquecedoras para toda la sociedad, buscando así una mejora en la huella ecológica, atendiendo a los diversos puntos colaboradores que pueden surgir, y dejando, por tanto, puertas abiertas a otras iniciativas.
Durante las jornadas, los alumnos presentan sus ideas, experiencias o dispositivos, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que llegaron. La Feria Institucional de Ciencias y Tecnología es la finalización de un extenso y fascinante proceso de aprendizaje.
“Posicionar a nuestros alumnos y alumnas como creadores, hacedores y protagonistas activos de la gran aventura del aprendizaje.”