La Educación plástica y visual en el Instituto Juvenilia tiene como finalidad desarrollar en cada alumna y alumno capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales. De allí se desprenderá una comprensión integral de la realidad, cada vez más configurada en función de un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales.
Al mismo tiempo, busca no solo dotar de las destrezas necesarias para realizar producciones gráfico-plásticas sino además potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional; favoreciendo así el razonamiento y juicio crítico. Utilizar los recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural será otro de los objetivos fundamentales para la enseñanza del Arte.
Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados de comunicación: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse. Conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse, imprimiendo una mirada cada vez más humana, cada vez más sensible.
“ Posicionar a nuestros alumnos y alumnas como creadores, hacedores y protagonistas activos de la gran aventura del aprendizaje.”